Que implica

Los asambleístas que aprobaron el proyecto buscan asegurar una adecuada distribución de la riqueza nacional; incentivar la producción, productividad y competitividad nacional. Sin embargo, algo que es criticado es la falta de mecanismos que existen actualmente para alcanzar los puntos planteados. Se busca lograr un desarrollo equilibrado en lo económico, social y cultural y con este concepto se quiere impulsar, según un documento de la Senplades al que tuvo acceso este Diario, el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo. Además, tener un consumo social y ambiental responsables.

Lo que plantea el proyecto de la nueva Constitución son cambios a todo nivel, en lo social, lo económico, lo productivo y lo ambiental. Los puntos nuevos que no constan en la Constitución actual y que han causado mayor debate, son que la salud y las medicinas que serán gratuitas especialmente para las personas con enfermedades como el cáncer.

Además, que el agua es un derecho fundamental que no puede privatizarse. Y también, que tendrán seguro social amas de casa, los campesinos, los desempleados, pescadores y migrantes.

Los expertos a favor y en contra del proyecto coinciden en que se trata de un proceso que implica el compromiso de los dirigentes del Estado, en donde se debe otorgar recursos. Además, que los ciudadanos conozcan y hagan cumplir lo que se explica.
Entre los más importantes, están el sistema de planificación, la soberanía alimentaria que propone el fin de la dependencia externa, la soberanía económica, que es ir hacia una economía social y solidaria, un sistema de inclusión y equidad social en donde la salud, la educación y la seguridad social sean un derecho. Finalmente, está la biodiversidad y los recursos naturales, donde se plantea una convivencia armónica con la naturaleza que es la fuente de vida de todas las sociedades

4 comentarios to “Que implica”

  1. karoxdiaz Says:

    veamos en que concluye todo esto. que se deje un rato tanta politica burda y se de paso a temas mas importantes como este.

  2. Isacc Says:

    Totalmente de acuerdo con lo del compromiso de los dirigentes del estado, si no existe compromiso no se logra nada

  3. Maurisole Says:

    Excelente artículo Jussara estoy de acuerdo. Pero como sabemos, la constitución es un bello cuento de hadas. Sería increíble ver que el estado haga realidad todo lo escrito en nuestra nueva carta magna, ya que de nada sirve tantas palabras sino se hacen realidad.

  4. realize06 Says:

    buen articulo (Y)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: