Su Viabilidad

Al hablar del buen vivir una de las palabras claves y que mas hacen referencia a esta es “la igualdad” por supuesto igualdad que en nuestro país no se vive por completo, si bien es cierto la lucha por esta ha incrementado en los últimos años, aun se registran casos en conflicto de este, una de los mas comunes son los niños indígenas marginados en distintas comunidad que no son en las que crecieron.

Para Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena de Ecuarunari, el primer paso es hacer una campaña de sensibilización en la sociedad.

La propuesta del buen vivir nació del texto del Plan Nacional de Desarrollo que elaboró la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el 2007. Esa fue una propuesta de campaña de Rafael Correa que consistía en mejorar la calidad de vida del ser humano en relación con la paz y la naturaleza en 12 objetivos.

El concepto del buen vivir es un proceso, un conjunto de pasos para la creación de derechos, igualdades, oportunidades y libertades que este momento no dispone la sociedad ecuatoriana, señaló Fander Falconí, secretario de la Senplades.

Pero para Pablo Dávalos, analista económico, lo que empezó siendo un concepto alternativo, hoy se está convirtiendo en un ropaje que permite vender la idea de que esta nueva Constitución es un cambio. No hay la posibilidad de ejecutarlo, porque el Gobierno va a entrar en una deriva, en una práctica extractivista y productivista.

Otro de los puntos polémicos del buen vivir es el acceso universal a la salud y a la seguridad social. ¿Quién no quiere recibir una pensión de salud como se recibe en Inglaterra? Pero allá, el Estado otorga un 10% del PIB en lo referente a la salud. En el Ecuador, tenemos una inversión del 1.8%. Si se hubiera hablado de los modos de dar dinero, sería más fácil elegir, señala Rubén Silva, miembro de la Federación Médica Ecuatoriana.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: