DERECHOS DEL BUEN VIVIR

El buen vivir comprende 99 artículos en la actual constitución. Hubieron voces críticas con la inclusión de ese concepto en el proyecto de Constitución, ya que no hay un explicación para determinar la viabilidad y las garantías que tendrán los derechos del Régimen del buen vivir.

La idea de integrar el buen vivir a la Constitución nació del Plan Nacional de Desarrollo que planteó el presidente Rafael Correa durante su campaña electoral. La Senplades, ente ejecutor del plan, también se pronuncia ante los derechos del buen vivir, pero reconoce que la ejecución del concepto no será inmediata. 

El buen vivir se traduce al “sumak kawsay”, en quichua, que para los indígenas significa que el ser humano tenga equilibrio con su comunidad y la naturaleza y que alcance una mejor calidad de vida al poner en segundo plano el aspecto económico. Sin embargo, hay voces críticas que muestran preocupación porque la desigualdad actual entre indígenas y mestizos no ha sido superada. En el mejoramiento de la salud se cuestionó sobre el financiamiento económico con el que se sostendrían.

-Plenitud de vida, afirmación de la vida.

-Vida con dignidad

Son algunas de las definiciones que dan los analistas consultados al buen vivir, en español, o sumak kawsay, en quichua. Los asambleístas lo convirtieron en uno de los ejes transversales de la propuesta constitucional y su probable aplicación será a largo plazo.

El buen vivir ocupa a 99 de los 444 artículos que fueron redactados por la Asamblea Nacional. En el Título II, capítulo segundo (Derechos del buen vivir), se desarrollan 23 artículos; y en el Título VII (Régimen del Buen Vivir) se detallan 76.

Este fue uno de los temas más controversiales y debatidos en la propuesta constitucional, ya que abarca cambios integrales en temas tan amplios como salud, educación, equidad, medioambiente, donde el beneficiario único es el ser humano.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: